Obra Pública y Privada  

Mantenimiento de la oferta

Garantiza al Asegurado que el Tomador de la póliza, en caso de ser adjudicatario del contrato, se presentará a firmarlo y cumplirá con los requisitos allí solicitados (presentar la garantía de cumplimiento de contrato entre ellos). Se factura por única vez y su vigencia habitual es de 90 días pero el pliego puede ampliar este plazo. La desafectación de esta póliza es automática, pues una vez adjudicada la obra si el adjudicatario no es el Tomador sino otro oferente, queda desafectada, y si el adjudicatario es el Tomador de la póliza se desafecta a la firma el contrato.

Ejecución de Contrato

Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el contrato y en el pliego de condiciones del llamado a licitación. Esta póliza tiene vigencia indeterminada; se desafecta con la devolución de la misma o recepción provisoria de la obra sin ninguna observación.

La facturación, atento a que se desconoce cuando terminará la obra, se realiza por períodos hasta su desafectación, cada factura es por el período siguiente, es decir se factura por anticipado, es por ello que una desafectación a mitad de un período genera una nota de crédito, equivalente al tiempo que falta correr del período facturado.

Fondos de reparo

De acuerdo a los pliegos de condiciones las obras se certifican en función del avance de la misma, sobre esta certificación el estado o los particulares, realizan un retención del 5% del total certificado en concepto de fondo de reparo, es decir para atender a posibles daños o vicios ocultos, en los pliegos también se fija el plazo de garantía, éste es variable y puede ser 6 meses 1 o 2 años, a partir de la recepción provisoria.

La póliza de fondo de reparo, reemplaza éste depósito o retención que el comitente práctica al Tomador en las certificaciones, y garantiza hasta el monto asegurado por los vicios ocultos o reparaciones que surjan durante el período de garantía. Esta póliza tiene vigencia indeterminada; la desafectación de esta póliza ocurre con la recepción definitiva de la obra sin observaciones, o la devolución de las pólizas, pues el mero paso del período de garantía, no es suficiente para desafectar la garantía pues puede existir trámites o expediente tendientes a reparar daños que la Compañía no tenga conocimiento de los mismos.

Anticipo por acopio y financieros

El anticipo por acopio garantiza al Asegurado que el Tomador usará el anticipo recibido en acopiar los materiales en obra. Tiene vigencia indeterminada; se desafecta con la devolución de la misma o nota del Asegurado desafectándola, o recepción provisoria de la obra. Si el pliego lo establece pueden ir desafectándose en forma parcial, junto con los certificados de acopio o nota del Asegurado liberando una parte de la suma asegurada, a medida que los materiales se van incorporando a la misma. En caso que tenga reducciones parciales pueden generar notas de crédito equivalente a la proporción del monto desafectado por el tiempo que resta correr de la última factura, además disminuye la suma asegurada y por lo tanto disminuye el monto de los premios de los endosos posteriores.

Al igual que los anticipos por acopio, los anticipos financieros garantizan el 100% del monto anticipado, los pliegos también pueden prever desafectaciones parciales (un porcentaje de la certificación), y su desafectación también es con la recepción provisoria de la obra sin observaciones.

Excepciones en Obra Pública

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como la Provincia de La Rioja las Garantías de Contrato se desafectan contra entrega del Acta de Recepción Definitiva.

Para las Garantías de Fondo de Reparo y Anticipo es necesario el Acta de Recepción Provisoria.

    << Página Anterior


info@albacaucion.com.ar - (+54-11) 4343-9411 - Av. Belgrano 875 - Ciudad de Buenos Aires. - Inicio | Contacto | Webmail